La mala postura en la oficina traen repercusiones en los ojos, cuello, hombros y espalda baja. Por lo que incide directamente en la calidad de la salud, elevando los riesgos de sufrir ciertas enfermedades.

Según la encuesta del Ministerio de Salud sobre los efectos en la salud asociados al trabajo, los principales síntomas o problemas de salud declarados por los trabajadores que se refieren al ámbito físico son molestias oculares en primer lugar, luego la tos o dificultad respiratoria y a continuación las molestias corporales.

En la misma encuesta se consultó a los trabajadores por “dolores de tipo permanente o recurrente” y las zonas del cuerpo donde ellos los presentan con mayor frecuencia.
Las zonas del cuerpo más afectadas por los dolores son las extremidades inferiores, seguida por las extremidades superiores y la zona lumbar.

Estar sentado agrega una gran presión a nuestras espaldas

La presión corporal sobre los discos intervertebrales lumbares aumentan un 140% al sentarse y un 185% al inclinarse hacia delante. Por lo que es fundamental a la hora de trabajar en el escritorio, tener un buen respaldo con apoyo lumbar.

Tomar consciencia de nuestra salud física a la hora de trabajar es tarea de todos.

De los trabajadores de tener la noción del cuerpo a la hora de realizar esta actividad, como de los empleadores poder proporcionarles sillas que sean ergonómicamente capaces de recibir el cuerpo sin generar daños a largo plazo.

Fuente: Primera encuesta nacional de empleo, trabajo, salud y calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras en Chile (ENETS 2009-2010)